CLUSTER Comunicación Empresarial

Prólogo…

Por un crecimiento profesional acompañado.

Michel Cervantes Martinez   Director de Adquisición de Clientes Grupo Xcaret

Conozco a Yola desde 1993 y la he visto desarrollarse personal y profesionalmente hasta convertirse en una mujer con un gran corazón, una mente muy brillante y con la capacidad de ayudar a cualquier persona u organización.

Soy testigo de su vasta experiencia trabajando con empresas particulares, ONGs y secretarías de gobierno para crear programas, implementar cambios y evaluar situaciones.

Para mí, el hecho de que Yola sea directora ejecutiva en CLUSTER comunicación empresarial es un resultado lógico del viaje personal que ha emprendido en los últimos 10 años de  vida. Se encuentra en un momento donde puede aplicar sus conocimiento y experiencia de una forma integral, además de que cuenta con una red profesional de apoyo de varios especialistas con los que puede atender tareas muy diversas y darles una orientación de negocio que tenga sentido con los objetivos del cliente.

Mi camino

En mi caso, llevo 10 años trabajando en la misma empresa y he tenido un crecimiento relativamente rápido. Entré como analista de marketing digital y he sido promocionado con los años hacia una jefatura y luego a una gerencia, hasta que finalmente en 2019 me dieron la oportunidad de aplicar mi visión creando un departamento de adquisición de clientes para hacer que converjan las estrategias de marketing digital y ventas online.

En 2020 producto del crecimiento de la empresa y aprovechando los reajustes obligados por la pandemia, mi posición se volvió una subdirección corporativa y eso trajo nuevos retos, sobre todo en una situación crítica para el turismo mundial. En ese momento, continué haciendo mi mejor trabajo con el apoyo de mi empresa, pero me di cuenta de que no sería suficiente y fue cuando decidí buscar ayuda profesional.

Nos acompañamos en el camino profesional.

En 2021 empecé a trabajar con Yola sobre coaching laboral y me ha ayudado en muchos aspectos con mis habilidades gerenciales, alta dirección y por último branding personal. Así que ella continúa sorprendiéndome gratamente con su caja de herramientas organizacionales y la capacidad analítica tan precisa para ayudar a la gente, siempre con la mayor empatía y respeto por la otra persona.

Una cosa positiva que nos trajo la pandemia fue el desarrollo del trabajo a distancia, lo cual ha abierto una nueva gama de posibilidades para crear redes y colaborar. Así que, aprovechando la tecnología, programamos la sesiones con tareas muy específicas y normalmente me llevaba tarea para trabajar mis proyectos.

Por supuesto, también tuve mucho apoyo en casa. Como todos sabemos, los años 2020 y 2021 han sido muy retadores para cada persona, haciendo difícil conservar la salud física y mental, así como para que las empresas perseveren y los equipos de trabajo tengan buenos resultados, al mismo tiempo que mantienen un buen clima laboral.

Lo que se siembra, se cosecha.

Con la suma del esfuerzo de mi esposo, la guía de Yola, las personas de mi trabajo (jefas, pares y colaboradores) y mi propia experiencia, encontré la forma de enfrentar las situaciones, hacer funcionar mejor a mi equipo y superar las expectativas que tenía la empresa sobre la producción de los canales a mi cargo. Todo esto derivó en la última promoción que recibí en junio de este año como director de mi área.

En definitiva, estoy convencido que pedirle ayuda a Yola fue lo mejor que pude hacer para enfrentar las situaciones por las que estaba pasando laboralmente y ayudarme a aclarar mis prioridades, reconectarme con mis compañeros de trabajo, generar nuevas ideas y reencontrar el amor por mi vocación a pesar de todos los cambios que se dieron en los últimos dos años, así como también me ha ayudado a prepararme para seguir enfrentando la continua variación de la realidad que nos rodean.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *