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5 aspectos que te ayudan a contratar buenos colaboradores.

Martha Yolanda Arenas Lozada Facilitadora y consultora ejecutiva.

No hay variable más importante en la empresa que el  aspecto humano y no hay otra cosa más retadora, que encontrar y formar buenos colaboradores.

Dentro de la teoría de liderazgo situacional, es común tener la expectativa de encontrar colaboradores que sean delegables sin precisamente pasar por los caminos sinuosos de la supervisión y entrenamiento. Contar con colaboradores de alto perfil requiere de un objetivo claro por parte del captador de talento y un buen trabajo de desarrollo.

5 aspectos que te ayudan a contratar buenos colaboradores.

  • Verifica que sus valores estén alineados con los de la empresa: Si crees que la experiencia profesional es importante, los valores del colaborador lo son más. Es más viable para una empresa formar a un colaborador en aspectos técnico funcionales, que en volverlo a educar con nuevos valores.
  • Permite que te muestre evidencias de sus competencias: La delgada línea entre decir que ha hecho alguna actividad y que la demuestre, es la gran diferencia de éxito. Es importante que se le pregunte al talento que logros ha obtenido a través de las actividades que ha desempeñado en sus otros ámbitos laborales; de esa forma evaluamos el impacto que tiene cuando desempeña su trabajo.
  • Evalúa su experiencia tanto profesional como empírica: Contar  con un título profesional es una buena carta de presentación, sin embargo hay que cuidar que el colaborador cuente con aprendizaje empírico que le permitan formarse un criterio más allá de los principios teóricos. No hay que descartar que hay buenos talentos con mucho aprendizaje empírico orientado a la solución de problemas.
  • Explora su visión y conocimiento de la empresa: La contratación es una relación, por lo que es importante validar cómo se ve el colaborador en un tiempo dentro de la empresa y cómo ve a la empresa en unos años. Si el colaborador tiene visión es porque se ha detenido a investigar y no solo quiere un trabajo, sino quiere “ese trabajo”.
  • ¿Cuál es su branding personal?: El colaborador que se conoce y sabe cuáles son sus fortalezas y cuáles sus áreas de trabajo, es un colaborador que sabrá enfrentar con mayor asertividad los retos del trabajo. El branding personal tiene su base en saber qué me distingue y qué puedo hacer por otros.

Lo recomendable para captar talento.

Los CV con basta experiencia no siempre garantizan el buen desempeño y el éxito de los colaboradores. Una parte clave para detectar talento valioso, es la entrevista donde se puede ver directamente a las personas, considerando que cada empresa es diferente y espera comportamientos diferentes de los talentos. Aquí unos puntos sencillos para captar

talento de forma más orientada.

  • Inicia tu contratación con un perfil de talento y una descripción de puesto.
  • Prioriza tus aspectos no negociables y los negociables al detectar talento.
  • Dedica mayor atención y cuidado a la entrevista. Las evaluaciones y credenciales son auxiliarles en el proceso.
  • Haz que tu proceso de contratación sea fluido e informado.
  • Observa de qué manera puede impactar tu empresa en la vida del talento,de manera de que piense y sienta que está en la mejor empresa.

Te invitamos a que nos escribas en la parte de abajo de este artículo qué opinas al respecto.

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