Ser emprendedor representa un fenómeno social que se considera innovador, una estrategia laboral diferente, sobre todo cuando se habla de horarios laborales rígidos, jefes difíciles y salarios que no corresponden con las actividades realizadas; esto ha llevado a las personas a buscar una forma diferente de trabajar y ganarse el sustento. El emprendedor es considerado como una persona creativa, persistente, innovadora, flexible, dinámica, capaz de asumir riesgos, generadora de empleo, transformadora de recursos, entre otras actividades económicas, sociales, ambientales y políticas.
El iniciar una nueva empresa puede llevar a experimentar emociones encontradas, por un lado, el gusto de empezar algo propio y sobre todo sin un jefe que esté detrás demandando reportes o metas a cumplir; pero también puede haber emociones de miedo y nerviosismo por el gran reto que se ha decido empezar. Debes saber que estas emociones son perfectamente normales, y es que, ¿Quién puede adivinar lo que va a pasar con nuestras decisiones?, así que es lógico que nos encontremos en un mar de emociones encontradas. Esto nos puede llevar a confusiones que pueden generar varias situaciones alrededor, como la ansiedad.
Reconoce que es la ansiedad
La ansiedad es una emoción caracterizada por la sensación de pérdida del control sobre lo que está pasando. Hablando del emprendimiento, éste presenta muchos escenarios que ponen en duda nuestra seguridad y decisiones. La ansiedad puede ser considerada como una reacción natural que se produce ante ciertos tipos de situaciones en las que el individuo pone en marcha más recursos para enfrentarlas, como cognitivos (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje), fisiológicos (activación autonómica, motora, glandular) y conductuales (alerta, evitación) y que tienen por objetivo el afrontamiento de ellas para paliar, reducir, o eliminar tales situaciones.
Aun siendo la ansiedad una emoción natural, que nos permite adaptarnos a las diferentes situaciones, que nos mantiene alertas, puede ser el detonante de muchos problemas de salud. Cuando un individuo mantiene altos niveles de ansiedad durante tiempos prolongados, su bienestar psicológico, fisiológico e incluso el sistema inmunológico se ve seriamente alterado; sus procesos cognitivos se perturban, provocando una disminución del rendimiento; así también la evitación de situaciones que provocan temor o malestar puede afectar a la vida personal, familiar, laboral, o social del individuo.
Estrategias para manejarlo
Por lo que se considera muy importante el aprendizaje del autocuidado, de encontrar tiempo para lograr descansos o para realizar actividades recreativas, actividades que promuevan la salud física y mental. Entre las recomendaciones
más sugeridas por profesionales son:
- Realizar actividad física
- Meditación
- Mindfulness
- Actividades como respiración durante las sensaciones de ansiedad.
Estas son las más recomendadas, pero recordar que este tipo de situaciones no tienes que resolverlas sola o solo, que además de la familia o del equipo de trabajo, existen profesionales que pueden apoyarte para encontrar soluciones a tu situación desde Coach dirigidos a promover estrategias de trabajo, hasta Terapeutas para trabajar aquellos pensamientos que podrían estar saboteando tu emprendimiento.
Herrera, G. & Montoya R. El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Revista Punto de vista, v.iv, no. 7, julio – diciembre 2013, pp. 7-30.
https://www.researchgate.net/publication/230577062_Emociones_y_Salud