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¿Hay preguntas tontas?

Seguramente hemos escuchado la frase  “No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan” ¿Qué piensas de esto? Una pregunta puede parecer tonta cuando se cree en la obviedad de la respuesta, sin embargo no perdamos de vista que cada quien construye su obviedad desde su mapa mental y aunque fuera una verdad inminente, ¿Qué nos hace pensar que para la otra persona es igual de inminente u obvia la respuesta?

Lo que se pregunta y lo que no se pregunta, de cualquier forma comunica, es por eso que te compartimos las características de las preguntas poderosas y sus funciones. Hacer preguntas es el inicio de una comunicación asertiva.

Características de las preguntas poderosas.

  • No se pueden dejar de responder: la clave de una buena pregunta poderosa es evitar que la respuesta sea un monosílabo. Es importante apelar a interrogantes que expresen la experiencia del interlocutor y proporcione más detalles de la información. Si preguntamos ¿Cómo estuvo tu día? hay propensión a contestar un simple “bien” cambiemos a, ¿Qué fue lo más interesante de tu día?
  • Te llevan a la reflexión: debido a que las preguntas poderosas  requieren más información detallada para ser contestadas, el interlocutor se ve en la necesidad de reflexionar y evocar sus pensamientos para encontrar una respuesta. Revisar los pensamientos ayuda a detectar cualquier inconsistencia o refirmar alguna creencia.
  • Te ayudan a encontrar nuevas respuestas: hacer que el cerebro busque información para responder una pregunta poderosa propicia que se reflexione al respecto encontrando nuevos enfoques sobre el punto. Con las preguntas poderosas se propicia el diseño de nuevas soluciones. “no es la respuesta lo importante, sino lo que se pregunta”

Tipos de preguntas poderosas

  • Preguntas de claridad: Cada cabeza es un mundo y cada mundo tiene sus propios mapas de significados, es por eso que aunque parezca muy obvio preguntar que significa para una persona algún evento, objeto o acción, es valioso hacerlo y escuchar la respuesta ya que con esto podemos saber desde dónde la persona vive el significado de las cosas. Las preguntas de claridad nos permiten homologar significados. Un ejemplo es  ¿Qué es el éxito para ti?
  • Preguntas de exploración: El cerebro busca respuestas y no va a tolerar los vacíos de información, es por eso que si no tiene información de la fuente principal va a tender a completar eso vacíos de información con recursos propios. Las preguntas de exploración sirven para obtener características de cómo sucedieron los eventos y construirlos mentalmente lo más parecido a lo que nuestro interlocutor nos quiere transmitir. Un ejemplo es ¿ Cómo sucedió el choque?

Lo obvio es que nada es obvio y las preguntas son herramientas básicas para generar conversaciones impactantes y ¡mejor aún! conectar con nuestro interlocutor. Antes de hablar hay que cerciorarnos que estamos comprendiendo lo que se nos comunica.

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